Torrija Berasategui

Torrija Berasategui
Compartimos con vosotros una receta simplificada de la famosa Torrija de Martín Berasategui, que con el uso de nata y la caramelización de la pieza de pan en la plancha consigue un acabado increíblemente cremoso y crujiente a la vez. Importante: la densidad de la nata complica su penetración en el pan, por lo que es imprescindible tener paciencia y darle tiempo para que se empape bien.

La primera vez que elaboramos la Torrija Berasategui en nuestra escuela fue a los pocos meses de inaugurarla, en la Semana Santa de 2012, en un monográfico sobre platos de Semana Santa. Una de las asistentes, después de probarla, nos pidió, por favor, poder llevar a casa una porción para su marido, un absoluto fanático de este postre. Unos días después el señor pasó a visitarnos para decirnos que jamás había tomado una torrija tan rica. A la vista de este gran éxito decidimos incluirla en la clase Semana Santa de Pecar que realizan nuestros alumnos de Iniciación.
INGREDIENTES
6 personas

BRIOCHE
250 gr de harina fuerte
40 gr de azúcar
5 gr de sal
4 huevos
10 gr de levadura prensada
200 gr de mantequilla en pomada 

BAÑO
½ litro de leche
½ litro de nata
175 gr de azúcar
2 huevos 

ELABORACIÓN

BRIOCHE RÁPIDO (lo ideal es prepararlo la víspera porque la masa estará más asentada)

Amasar todos los ingredientes durante 15 minutos. Añadir la mantequilla en pomada poco a poco y amasar hasta que esté bien integrada.

Verter la masa en un molde enharinado y hornear 20-25 minutos a 180ºC. Dejar enfriar y desmoldar. 

BAÑO

Batir los huevos con el azúcar. Añadir la nata y la leche, y mezclar bien. 

Cortar el brioche en rebanadas de unos 4 cm de grosor y sumergirlas 2 horas por cada lado. Escurrir las porciones, espolvorear azúcar por la superficie y marcar por las dos caras en una sartén bien caliente donde se habrá fundido mantequilla.

Puede presentarse acompañada de una bola de helado.